29 de marzo de 2012

La pipa mágica



La pipa mágica


Dedicado a todas las pipas mágicas:
La de Monsieur Hulot (el personaje
de Jacques Tati), por ejemplo,
y las de Raymond Chandler y su Philip Marlowe,
la de Tom Sawyer, la de Sherlock Holmes, la de Vincent Van Gogh,
y la pipa de René Magritte (ésa que no era una pipa).

----


Cada tarde, mi tío se sienta en el sillón de su estudio,
y enciende su pipa.




Cuando está encendida, la pipa de mi tío dibuja barcos
y aviones que flotan en el humo.




Una vez dibujó un dragón que lanzaba fuego por la nariz,
pero casi siempre son pájaros los que salen volando
de su boca de madera.




A mi tío le gusta hacer anillos con el humo. Eso
le hace sentir que él también es un poco mágico,
como su pipa.




Pero a los anillos les gusta transformarse en otra cosa:
en corazones derretidos, o en espirales que se disuelven
en el aire.




Un día, mientras escuchábamos música, del humo
de la pipa surgió una pareja de bailarines que giraron
al compás de la música hasta que el disco se terminó.
Entonces, se fueron volando por la ventana.




Cada tarde, mi tío se sienta en el sillón de su estudio,
y enciende su pipa. Cuando termina, la deja sobre
el escritorio, junto a la caja de fósforos.




Y allí se queda la pipa de mi tío, descansando,
y pensando en todas las cosas que va a dibujar
cuando él la vuelva a encender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario