27 de julio de 2013

Los misterios de la abuela Agatha - Develando la estructura de un “Misterio de la abuela Agatha” (a gatas un misterio)





Los misterios de la abuela Agatha

Develando la estructura de un “Misterio de la abuela Agatha” (a gatas un misterio)


 
1. Asesinato Nº 1 en el pasado, diez años atrás (primer enigma).

2. Investigación en el presente, veinte años después (segundo enigma: ¿diez años hacia atrás, veinte años hacia adelante?, hmmm).

3. Viaje en tren por la campiña inglesa (lovely!). (Es un enigma que todavía exista la campiña inglesa...)

4. Asesinato Nº 2 (ningún enigma, todos lo estábamos esperando).

5. Aparición del inspector de la policía local.

6. Té en un cottage de la campiña inglesa (lovely!).

7. Asesinatos Nº 3 y Nº 4.

8. El inspector investiga (inspecciona, en realidad). La abuela Agatha teje (o hace de cuenta que teje) mientras ella también investiga (más enigmas: ¿qué teje la abuela?, ¿por qué nunca termina su tejido?).

9. Flashback a un lugar remoto y exótico como Egipto, la India (o Buenos Aires).

10. Después del flashback todas las relaciones entre los personajes sufren un cambio (¡y cómo lo sufren!): los que eran padres son tíos, los que eran primos son hermanos, el que era el hermano mayor es el menor (y viceversa), la chica pobre es una señora rica y el muchacho pobre es un señor millonario (¡en libras esterlinas!). (El perro se salvó: sigue siendo perro...)

11. Asesinato Nº 6 (enigma: ¿qué le ocurrió al asesinato Nº 5?).

12. El inspector local (que frente a la abuela Agatha juega como visitante), a instancias de Agatha, reúne a todos los personajes implicados (y sospechosos) en la sala de estar de la casa del vicario (que no es un personaje implicado ni sospechoso pero tiene una hermosa sala de estar —lovely!), en donde nadie toma el té por temor a que esté (es té) envenenado. Todos menos uno, el culpable, que, viéndose descubierto por la abuela Agatha (ante la mirada atónita del inspector que estaba seguro de que el culpable era otro), se suicida tomando el té envenenado.

13. (¡Trece!) Aliviados por la resolución del caso que tenía al pequeño pueblo de la campiña (lovely!) en vilo, todos festejan tomando el té (olvidando por un instante fatal que estaba envenenado) y mueren como moscas (como los diez indiecitos de la canción infantil, en realidad).

La abuela Agatha también toma el té envenenado (más por solidaridad que por olvido) y es reemplazada por otra actriz (tal como ocurre con frecuencia con Sherlock Holmes, por ejemplo).

14. Un enigma final antes del FIN (todo con mayúsculas): por qué se titulan “Los misterios de la abuela Agatha” y no “Los enigmas de la abuela Agatha” estos relatos llenos de enigmas es un verdadero misterio.

 
Douglas Wright


No hay comentarios:

Publicar un comentario