28 de octubre de 2017

Más preguntas y respuestas




Estas preguntas me las hicieron los alumnos
de un colegio en Inglaterra que estaban trabajando
con la poesía “Dos más dos, azul”.


Dos más dos, azul

Dos más dos, azul;
cuatro y cuatro, rojo;
¡así es como sumo,
a mi gran antojo!

Verde y rojo, cien;
gris y azul, doscientos;
¡mezclo los colores
como yo lo siento!

Y así es como rimo
yo mis poesías:
rimo Do con Re,
Pedro con María,
dulce con helado,
rojo con sandía,
media con zapato,
rimo sol con día,
noche con estrellas,
¿y risa, con qué,
con qué rimo risa?,
¡sí, con alegría!

Douglas Wright



  


1. ¿Cuántos poemas ha escrito, y son todos divertidos como “Dos más dos, azul”?
 
En mi blog “El Jardín de Douglas” hay más de 500 (algunas son poesías cortitas, que yo llamo “Bocaditos” –algo así como “Snacks”).

 
En general, en casi todas mis poesías hay humor (supongo que son, también, tan divertidas como “Dos más dos, azul”).
 
2. ¿Por qué se suman colores y números en “Dos más dos, azul”?

Esta poesía está protagonizada por “Bookman”, que aparece ilustrándola en el blog.

 
De mis personajes, él es el que “hace lo que quiere, lo que se le da la gana”.
 
En algunos casos, como éste, mis poesías transitan algo así como un “Nonsense” (como el de Lewis Carroll en “Alicia en el país de las Maravillas”, por ejemplo), y entonces se altera la lógica convencional, por decirlo de algún modo (y en vez de rimar por el sonido de las palabras, rimo por sus contenidos o significados).
 
3. ¿Qué o quién le inspiró?

En este caso, el gusto por lo absurdo, y por el sonido de las palabras.
 
4. ¿Cuál es su poema favorito?

Algunas de las poesías de Manuel J. Castilla y de Antonio Machado están entre mis preferidas (y las de Walt Whitman y los haiku de Basho también).

 
De las mías, “El mago Ciruelo” está entre las que más me gustan.
 
5. ¿Por qué tiene usted un nombre inglés? ¿Tiene familia en otras partes del mundo?
 
Porque soy descendiente de ingleses y de escoceses, por el lado paterno, y de españoles por el lado materno. ¡Una flor de mezcla!

6. ¿Lleva toda la vida en Argentina? ¿Cómo es su ciudad?
 
Sí, he vivido toda mi vida en Argentina, aunque he visitado Inglaterra varias veces siendo niño.

 
Aquí, en esta sección de mi blog, están “Los Bocaditos de Buenos Aires”,
que la pintan un poco.
 

http://eljardindedouglas.blogspot.com.ar/2011/09/bocaditos-de-buenos-aires.html

 
7. ¿Qué quería ser cuando era pequeño? ¿Siempre quería ser poeta?
 
Creo que, al principio, quería ser un “cowboy” -como los de las películas del “Far West” que veía de niño.

 
Luego quise ser músico y cantante, como los “Beatles” (y un poco lo fui en la secundaria).
 
Aún ahora sigo haciendo canciones (muchas de ellas para chicos) con mi guitarra y mi voz (y también sigo haciendo mis versiones de las canciones de los Beatles –que están el mi otro blog “Otros Douglas”).
 
No, nunca quise ser poeta. Lo de escribir poesías surgió de grande, en gran parte por el gusto por las letras de las canciones.
 
8. ¿Quién es su ídolo o héroe?
 
Empecé dibujando, así que mis primeros ídolos o héroes fueron los dibujantes de historietas y de humor y sus personajes: “El Príncipe Valiente”, de Hal Foster, “El Corto Maltés”, de Hugo Pratt, por ejemplo.

 
Y sigo dibujando siempre, en mis blogs casi todo lo que escribo está acompañado por mis dibujos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario