5 de marzo de 2009

Marxismo-Lennonismo

Sentido del humor que practicaban tanto Groucho Marx como John Lennon.

Aclaramos que el Marxismo-Lennonismo no tiene nada que ver con Karl Marx o Vladimir Lenin (que parecían más bien seriotes -aunque, como diría Seinfeld, no es que esto tenga nada de malo).

El Marxismo-Lennonismo juega con las palabras, muchas veces cambiándoles el sentido o jugando con la ambivalencia de algunas (ahora parece que somos nosotros los que nos pusimos un poco seriotes).

Dos ejemplos:

“Jamás sería miembro de un club que me aceptara a mí como socio”, dijo alguna vez Groucho Marx.

Al regreso de la primera gira de los Beatles por los Estados Unidos le preguntaron a John Lennon cómo había encontrado América y él respondió: “Dando la vuelta por Groenlandia”.

Lamentablemente (¿afortunadamente, tal vez?) una buena parte del Marxismo-Lennonismo se pierde en la traducción (tal como le sucedió a Bill Murray -decididamente un Marxista-Lennonista- en una película que transcurre en Hong Kong).

La historia del Marxismo-Lennonismo se remonta a los tiempos de Shakespeare (uno de sus iniciadores, sin duda) y encontró adeptos y cultores en Lewis Carroll, Mark Twain, Monty Python y Mel Brooks y, entre nosotros: Macedonio Fernández.


El símbolo del Marxismo-Lennonismo que ilustra esta nota representa una de dos cosas: a Groucho Marx con una peluca de John Lennon, o a John Lennon con una careta de Groucho Marx.

(La Ciclopedia se publica regularmente en TamTam.)

4 comentarios:

  1. Estimado Douglas Wright: es un gusto encontrar personas con su sentido del humor, sin duda marxista-lennonista.
    Reciba un cordial saludo desde México, con mis mejores deseos.

    Antonio Hermeneuo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio...

    Muchas gracias por tu cementario!

    Otro más, sin duda, con ese sentido del humor.


    Saludos!


    Douglas.



    ResponderEliminar